Datos personales

FLORES

lunes, 21 de noviembre de 2011

Historia de Navidad...

Muy bien estamos a 21 de de Noviembre.... ya casi es la fecha del 25 de diciembre...

No comparto el consumismo, no me gusta, pero me encanta me divierte y me entusiasma la época navideña...pasar por las tiendas y ver todo tan iluminado...

Tengo grandes recuerdos, muy hermosos.... cuando Varla y yo estabamos niñas y nos divertíamos porque ya habíamos salido de las clases... y nos pasábamos jugando... sobre todo por las tardes... que bonito que hermosos tiempos y esos recuerdos...

Todas las navidades fueron lindas, pero hay una que recuerdo muy especialmente... Varlita y yo no nacimos en cuna de oro, mis padres trabajaban en lo propio y habían años muy difíciles... pero esta Navidad, recuerdo que en la sala de la casa nos sentaron y nos explicaron que la situación estaba muy muy muy peliaguda... o sea mis papás la veían por el hueco de la endija... recuerdo que para esa fechas mi papá se levantama muy temprano, y en la casa no había que comer... y mi mamá le decía - Aníbal para donde vas? - y él respondía - voy donde Luis (un vecino) para ver si me presta ¢5 (cinco colones) - esos cinco colones eran para comprar una onza de café dorado, parecian los paquetitos de esos refrescos y dos bollitos de pan, uno para Varlita y otro para mi...

Papi era artesano, hacía muchas cosas, "Gobelinos" (Campesinitos pintados en Yute), figuras Incas pintadas en Yute, ceniceros de barro con un hermoso Caballo a un lado, collares de barro, sandalias de cuero... tantas cosas y hubo mucho tiempo que nos iba relativamente bien... pero ese año... recuerdo que fue cuando entró la artesanía industrial  y barrió con los artesanos de tradición...  fue muy duro, nadie llamaba a papi para encargarle cositas, o se las pedían en "consignación" o sea, pagando lo que se vendía unicamente y devolviendo el sobrante...

Ese año la época navideña fue muy baja en los encargos... y Papi y Mami nos sentaron en los sala y hablaron con nosotras, diciéndonos que para esta Navidad "el Niñito Dios" no nos traería nada porque no había de donde y que tampoco se harían los "famosos tamales" que hacía mi papá propiamente el 24 de diciembre, porque eran una tradición, hacía al rededor de 150 ó 175 piñas y le regalaba a todo el mundo en el vecindario ni tampoco la Cena de Navidad... Varlita yo lo aceptamos, teníamos lo más importante, el amor y el cariño de nuestros padres.

Un fin de semana de esos antes de Navidad mi hermana y yo nos fuimos donde Tía Ligia como ya estabamos de vacaciones nos quedabamos a dormir y la pasábamos de lo más bien con nuestros primos: Marielitos, Nena y Neil... jugábamos mucho y recuerdo que andabamos con Tía Ligia y pasamos por un bazar donde habían unas muñecas muy lindas y mi prima Nena dijo - esa es la que me va a traer el "Niño" - y Varlita y yo nos miramos y no dijimos nada... Pasó que la noche del 24 Tía Ligia y Tío Gerardo (su esposo) llamaron a la casa diciendo si podían llegar para celebrar con nosotros una pequeña cena familiar a lo que mi papá respondió - mmm bueno, aqui lo que yo les puedo ofrecer es arroz y unos frijoles molidos - y siento que a mi me brillaban los ojos... no sé porqué? era en cierta forma el sentir que mis padres no se sintieran solos en medio de la visisitud... 

Cuando papi colgó el teléfono, le dijo a mi mamá que sacara la olla de frijoles y que los licuara que Ligia y Gerardo venían para acá....y mamí así lo hizo... a mi me ilusionaba mucho la visita....ellos llegaron como a las 8:30 de la noche y nosotras jugamos a más no decir con mis primos hasta caer rendidos...

La cena de Navidad era tradición en la casa de hacerse a las 11:30 de la noche, a media noche una oración y luego a abrir los regalos...

Ya los chiquillos nos habíamos dormido y cuando eran las 11:30 de la noche llegó papi a levantarnos y yo me levanté con mucha ilusión, sabía que mis primos recibirían regalos y eso me emocionaba aunque yo no recibiera nada... , recuerdo que Varlita dijo - no no, yo tengo sueño me voy a quedar durmiendo - y mis primas Marielos y Nena la jalaron de los brazos y la hicieron sacada de la cama jajajaja... nos sentamos a cenar y luego de la oración de "Gracias" mi tía se levantó y empezó a repartir regalos y lo hizo por orden de edad...y empezó a llamar: Marielos - Varla -Neil - Nena  y Duby !!!!  si amigas así es... recibimos regalos!!!! Varlita y yo recibimos una muñeca de las que habíamos visto en el escaparate de la tienda!!!! jajajaja...

Y miré a mami y ella tenía una gran sonrisa en la boca y papi estaba feliz pero con lágrimas en sus ojos...y nosotras muy contentas y felices y les dimos muchas gracias a nuestros Tíos...y obvio que mis primos como eran mayores ya sabían...jajajajaja

Para finalizar recuerdo que en la cena hubo: arroz, frijoles molidos, lomito relleno, ensalada de papa, ensalada rusa y de postre helados!!!

Perdonen... que esto se me haya hecho largo...pero me emocioné mucho pensando en esto y me pareció lindo compartirlo con ustedes una Navidad tan especial... no por los regalos, sino porque la solidaridad está presente en los seres humanos, y aun cuando no hubiera habido regalos, estaba contenta, me sentía feliz de estar con mi familia y mis tíos y primos.

¡Feliz Navidas Preciosas!
Y Que el Señor me las bendiga a todas.
Besitos y abrazos
♥Duby♥



5 comentarios:

  1. Que linda historia... Sabes? Yo piendos que eso se trata la Navidad, como tu dices de compartir lo que tenemos, no de caer en el consumismo alocado que te lleva a derrochar, sino en compartir y crear lindos momentos para todos.
    Gracias por compartir tan bella anécdota.

    Abrazo :)

    Jessica

    ResponderEliminar
  2. Duby el sentido de la Navidad es compartir y creo que tu historia nos recuerda que estos días de tantas actividades sociales, tenemos que pensar en aquellos que no tienen nada, nadita.

    Un abrazo y bueno estas situaciones en nuestras vidas calan mucho y nos hacen ser lo que somos ahora.

    Ale
    Costa Rica

    ResponderEliminar
  3. Aimguita Duby Du! Me encantó la historia navideña, es emocionante leerte y entender ese espíritu generoso tan lindo que debiera siempre primar en Navidad. Me alegro mucho que Varlita y tú tengan una familia tan hermosa. Además de la felicidad que se me puso en el corazón con tu historia me encantó la marisopita, es muy bonita, y qué lindo pensar que eres como su cuidadora, que después la dejará volar libre para que viva como corresponde. Un gran abrazo amiguita, lleno de cariño. Te quiero mucho!!! muchos ánimos para estos días difíciles y llenos de trabajo, intenta reducir el estrés y que todo salga bien!!! Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  4. Hermanita...para mí es muy doloroso recordar estas cosas, tu lo sabes, por eso algunos recuerdos los metí muy adentro de mi corazón. De vez en cuando los saco y los miro con mucho afecto y dulzura...pero el dolor es demasiado fuerte. Yo he superado la perdida de nuestro papá con mucha fe y paz, pero el dolor sigue latente, no creo que cesará nunca, es humano se sabe. A veces cuento estas cosas a mis enanos y mi Giorgio, pero luego tengo que respirar profundamente y volver a mirar adelante para ver lo que tengo y no lo que lo perdí. Bueno pero gracias infinitamente por sacar a "refrescar" estos maravillosos recuerdos. Nosotras eramos pobres, pero si había una cosa bella, bella era que papito sabía como hacernos felices con asi pocas cosas que esa felicidad me la llevé como una llama encendida en mi corazón de modo que pudiera superar tanta soledad aquí por tantos anos. Te quiero mucho hermanita, nos enlazan tantos recuerdos vividos intensamente juntas. Un beso lleno de amor. <3 ^_^

    ResponderEliminar
  5. que lindo!! me ha emocionado esto que has narrado, que grandes padres que bendiciòn de padres, y que càlidad de eprsonas eres duby y varla, Dios nunca deja a sus hijos sin nada, alabado sea Dios!! ay amiga, quisera escribir tanto!!! pero no quiero abrurrirte con mis cosas, solo te digo que esta historia serà para mi, una fuente de ensenianza. saludos y GRACIAS, dale un beso enorme a tu familia!! aunque no la conozca, pero siento gran amor por los padres cuando son asì, unidos, y con càlidad humana. saludos

    ResponderEliminar

Entradas populares